La cultura en Colombia: un club de amiguetes
… la literatura es otro más de los objetos de consumo que circula en beneficio de una clase social. La literatura es solo un valor de cambio en la sociedad capitalista…
Read More
… la literatura es otro más de los objetos de consumo que circula en beneficio de una clase social. La literatura es solo un valor de cambio en la sociedad capitalista…
Read More
Henry Duperly. Interior de fábrica de mármol. Bogotá. 1895c. Copia en albúmina. 18.3 x 23.2 cm. Propiedad Carlos Montoya Restrepo, Bogotá. Historia de la fotografía en Colombia.
La Comuna de París de 1871 fue el primer movimiento anarquista en Occidente. Solo veintidós años después, el motín popular de 1893 en Bogotá puede ser considerado como una primera manifestación de anarquismo en Colombia.
Read More
Carlos Fuentes, Gabriel Garcia Márquez, Belisario Betancur, José Saramago y Tomas Eloy Martínez en la Feria de Guadalajara. Foto: Víctor Serra, 2004.
A menudo nos preguntamos cómo influyen los hechos históricos y sus personajes en nuestra vida, cómo la decisión de un presidente, por ejemplo, puede afectarnos. Al respecto, puedo afirmar con toda certeza que a mí me afectó el gobierno de Belisario Betancur más que otros de mi país. Sin lugar a dudas, su decisión frente a la toma del Palacio de Justicia por parte del grupo guerrillero Movimiento 19 de abril, M19, el 6 de noviembre de 1985, signó mi vida.
Read More
¡El sistema educativo de Colombia es una mentira! La maquinaria no requiere estudiantes sino capital. El objetivo no es la formación de ciudadanos, ni siquiera de gente ilustrada. Lo que hace, ante todo, es adiestrar mano de obra barata para el aseguramiento del modelo de explotación que se está cayendo a ojos vista y solo satisface a los magnates del sistema suministrándoles burros de carga.
Read MoreEl domingo negro vencieron, pero ocho millones de personas creyeron en una nueva oportunidad para las estirpes condenadas a años de soledad sobre esta tierra.
Read More
El Tercer Estado de hoy, el pueblo excluido, rechazado, vilipendiado, debe determinar las pautas de su propia vida en la sociedad. Millones de personas explotadas, masificadas, con horarios absurdos y sin derechos, ejecutan todavía los oficios que el Primer y Segundo Estado no quieren realizar pero no participan en las decisiones que afectan día a día su existencia. Frente a oligarquías consolidadas y élites militares o religiosas, los trabajadores de las más diversas condiciones y aquellos que han perdido o carecen de un trabajo digno continúan sosteniendo ese sistema de exclusión. Este Tercer Estado debe tomar las riendas de su propia vida.
Read More
Este canto de cisne en que está empeñada la Isla es lo que debió constituir hace años su rebeldía frente al poder del blanco; simbólicamente, es lo que, hace unos días, pudo ser el llamado ataque acústico contra los norteamericanos de la embajada sordos ante su dolor. El cisne no para de cantar porque se está muriendo y quienes lo rodean solo piensan que es hermoso su canto. No se conmueven como deberían, no se dan por aludidos respecto de lo que en realidad está sucediendo. Sí, es hermoso su canto pero pronto puede finalizar si las cosas siguen como van.
Read More
La seguridad del Estado brilla siempre por su ausencia y sin duda hay quienes pescan en el río revuelto de la corrupción creando estos mecanismos de reemplazo. El presupuesto militar en Colombia es de unos 24 billones de pesos –más de la tercera parte del presupuesto nacional y un 3,1 % del PIB— y medio millón de “uniformados” no son suficiente para la seguridad.
Read More
La novela Cien años de soledad (1967), de Gabriel García Márquez, recoge cierto espíritu de abandono y estigmatización que ha vivido Colombia a través de la historia.
El título “Cien años de soledad” resume una sensación colombiana de desamparo trascendental, de abandono, de aislamiento, y define nuestra situación histórica como ciudadanos de este país, abandonado de un Occidente ajeno y de una América Latina que le resulta extraña.
Read More
Ilustración de un alumno de la Institución Educativa José María Bravo Márquez inspirado en mi novela Desaparición.
Dentro del programa “Adopta un autor” de la Alcaldía de Medellín, tuve la fortuna de serlo por la Institución Educativa José María Bravo Márquez el lunes 28 de septiembre del año anterior, 2015. La profunda experiencia, entre real y surreal, amerita esta crónica y un gran espacio en mi corazón que es el espacio de la esperanza en una nueva educación como motor de cambio social.
Read More
Foto de https://espaciospoliticos.org/2014/06/13/recta-final-elecciones-presidenciales-en-colombia/
El gran abanico de fuerzas políticas debería incluir en vez de excluir, respetar en lugar de eliminar. Esta es la base de la democracia. Si no, para qué se escoge este modelo social.
Read More
La exclusión de los civiles, propia de nuestra singular democracia, determinó la culminación trágica de la toma guerrillera ocurrida en 1985 del Palacio de Justicia de Colombia. Si el M19 había iniciado la lucha, el Estado colombiano fue el responsable de la resolución trágica puesto que su objetivo de salvaguardar la vida de todos los colombianos hasta donde le fuera posible no se cumplió. Frente a esta dinámica, que se tornó en regla general, yo reitero con mi maestro Alfonso Reyes Echandía ¡Que cese el fuego!
Read More
Foto del ex magistrado Henry Villaraga de El Espectador (28 de octubre de 2013).
La Justicia colombiana parece impermeable a cualquier reforma: quienes deberían cambiar estas instituciones requieren su propia transformación sustancial: de ratas del río a seres humanos en una sociedad legal.
Read More