El General en su laberinto, de Gabriel García Márquez, y Conviene a los felices permanecer en casa, de Andrés Hoyos: dos visiones de la Independencia de Colombia

El objetivo de este trabajo es comparar las perspectivas políticas que sugieren dos novelas históricas que giran alrededor del tema de la Independencia de Colombia: El General en su laberinto (1989), de Gabriel García Márquez, y Conviene a los felices permanecer en casa (1992), de Andrés Hoyos. Cada una sugiere dos destinos muy distintos para la nación colombiana: uno que busca a todo precio la unidad, con la imagen de Bolívar; y el otro que reconoce la necesaria fragmentación de los discursos y el valor de la versión de los vencidos. De este modo, las novelas dan cuenta de dos visiones de la filosofía de la historia de Colombia: una que depende de la sabiduría de “grandes hombres” y otra que alude a los discursos parciales de sectores sociales con objetivos difusos.

Forero Quintero, Gustavo. "El General en su laberinto, de Gabriel García Márquez, y Conviene a los felices permanecer en casa, de Andrés Hoyos: dos visiones de la Independencia de Colombia". Historia y sociedad, 21, Jul.-Dic. 2011: 197-221. Impreso.

Disponible aquí.

Transient

 @GustavoForeroQ / gustavo.forero@udea.edu.co

© Todos los derechos reservados.