La armadura del Quijote
La novela Don Quijote de la Mancha (1605) de Miguel de Cervantes Saavedra como la pintura Las Meninas (1656) de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez se estructuran a partir de dos elementos fundamentales: un autor con múltiples reflejos y una serie de historias parciales que dan profundidad a la obra y enriquecen la historia central. Ambos elementos definen la visión barroca del mundo.
…
No obstante el interés que este tema de la armadura del Quijote pueda tener, aquí me voy a referir a otro tipo de armadura: la estructura de la novela Don Quijote de la Mancha (1605). Y con el objeto de ilustrar este tipo de armadura, realizo una comparación entre la forma en que se construye el texto de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) y la obra La familia de Felipe IV (1656)3 de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (1599-1660). Ambas obras gozan de características semejantes que los unen en la estética barroca: Cervantes al principio y Velázquez cincuenta años después, cuando el Barroco se ha consolidado como estética, con pintores como Caravaggio en Italia (1571-1610), el flamenco Rubens (1577-1640) o el español Murillo (1617-1682). Don Quijote de la Mancha como el cuadro La familia de Felipe IV (1656), conocido generalmente como Las Meninas, presenta una serie de reflejos y de historias parciales que enriquecen la historia central. Estos elementos constituyen esa estructura y la propia visión de mundo de esos artistas que se acompasan con la época. Como para Erasmo (Elogio de la locura), existe en las obras una variedad de percepciones de una misma cosa para dar su imagen más real.5
“La armadura del Quijote”. Grafía, (4), 39–54.
Disponible en:
http://www.fuac.edu.co/recursos_web/descargas/grafia/grafia4/armQuijote.pdf