La culpa en la novela histórica de Germán Espinosa

Como lo planteé en mi libro El mito del mestizaje en la novela histórica de Germán Espinosa, las novelas El signo del pez, La tejedora de coronas, Los cortejos del diablo, Los ojos del basilisco, El magnicidio y Sinfonía desde el Nuevo Mundo responden a la utopía de su autor, Germán Espinosa, respecto a una América Latina unida gracias al mestizaje. El sacrificio de los personajes tiene su explicación dentro del campo de mi tesis sobre el significado profundo del espejo y la nueva metáfora de la “realidad de los tiempos”, representada en Espinosa en el rostro mestizo latinoamericano que puede por fin verse a sí mismo. Dentro de esta tesis, surge ahora el análisis que propone este artículo sobre el tema de la culpa como eje de la cosmovisión de la obra espinosiana. Los personajes centrales de estas novelas buscan otra realidad que se identifica con la autonomía y la independencia de sus respectivos pueblos. Esta búsqueda los hace culpables y los convierte en héroes míticos, encarnadores de un ideal nacional. En este contexto se entiende la culpa como la inobservancia de las obligaciones impuestas por una autoridad imperial, lo que implica responsabilidad del autor del daño y por tanto una sanción –y en el caso concreto de los personajes espinosianos, su ejecución e inmolación.

Forero Quintero, Gustavo. "La culpa en la novela histórica de Germán Espinosa". Germán Espinosa: Señas del Amanuense. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2008. 77-94. Impreso.

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